A fecha de 30 de mayo de 2011, son ya 14 las personas fallecidas por el brote de la bacteria “E. coli” en Alemania a causa de la contaminación no sólo de pepinos sino también de otras verduras frescas como lechugas y tomates.
Se trata de un brote de la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) se detectó a mediados del mes pasado en Alemania y no es el primero que causa este agente productor de una de las patologías englobadas en las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Concretamente, la EHEC es la causante del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que se caracteriza por producir insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia (recuento plaquetario bajo), defectos de la coagulación y signos neurológicos variables. Las primeras víctimas se detectaron al norte del país y a fecha de hoy ya se han confirmado más de 1000 infecciones en todo el país (más de 300 en estado grave).
El pasado jueves, tras conocerce los resultados de los análisis de pepinos del Instituto de Higiene de Hamburgo, se comunicó que el brote infeccioso tenía su origen en pepinos procedentes de España, que se comercializaron a través del mercado central de Hamburgo. Pero posteriormente se anunció que la contaminación pudo producirse en el transporte o en la distribución dentro del país de destino.
Actualmente, los ciudadanos alemanes continúan advertidos contra el consumo de estas tres hortalizas crudas y, afortunadamente, ya se ha empezado a detectar un descenso de número de nuevos infectados por este peligroso síndrome que colapsa los riñones. Aunque la situación es grave, la Cámara Federal de Medicina ha asegurado que "la situación es controlable" siempre que se sigan las recomendaciones oficiales y cumpla con higiene básica. El país tiene un gran interés en descubrir immediatamente la causa del brote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario